sábado, 26 de octubre de 2013

Reino Unido evalúa acusar de traición a The Guardian por revelar espionaje

Diputados del Parlamento de Reino Unido evaluarán en los próximos días si el diario The Guardian debe ser perseguido por las autoridades por presuntamente ayudar al terrorismo y poner en peligro la seguridad nacional, tras publicar documentos proporcionados por el excontratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) Edward Snowden sobre espionaje masivo por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido.
De acuerdo al portal de noticias RT, el diputado conservador Julian Smith lidera las convocatorias de la Fiscalía contra el diario ‘The Guardian’; por lo que esta semana se le conoció la posibilidad de tener un debate en el Parlamento para discutir el asunto.
Por su parte la semana pasada, el primer ministro David Cameron indicó que ‘The Guardian’ había violado la ley publicando las revelaciones de Snowden.
Este jueves el diario The Guardian reveló que, de acuerdo con el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) el informático Edward Snowden, el gobierno estadounidense vigiló las comunicaciones de al menos 35 líderes mundiales. Revelación que se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre EE.UU. y sus aliados, pues ya son varios los jefes de Estado que se han pronunciado en contra de estas actividades.
De hecho recientemente el expresidente mexicano Felipe Calderon, así como los gobiernos de Brasil, Francia y Alemania pidieron explicaciones al mandatario norteamericano Barack Obama sobre los casos de espionaje en sus naciones.
Además un rotativo de EE.UU., basándose en las filtraciones de Snowden, señaló que la NSA obtiene diariamente 44 mil 743 direcciones de correo electrónico de Yahoo, 105 mil 68 de Hotmail, 82 mil 857 de Facebook 33 mil 697 de Gmail y 22 mil 881 de otros proveedores.
De acuerdo con los documentos desclasificados y los altos funcionarios de inteligencia que han sido citados por el rotativo The Washington Post, La NSA intercepta direcciones de correos electrónicos y “listas de amigos” por medio de enlaces de datos globales.
Las direcciones son obtenidas cuando el usuario inicia sesión, compone un mensaje o sincroniza su ordenador o dispositivo móvil con la información almacenada en los servidores remotos.
Cameron apoya espionaje de EEUU
Pese a la indignación de la Unión Europea por el programa de espionaje de Estados Unidos aplicado incluso a la canciller alemana, el Reino Unido defiende estas actividades de su aliado.
El primer ministro británico, David Cameron, se desmarca de sus socios europeos y expresa su apoyo a Washington, asegurando que el Reino Unido no ha sido víctima del espionaje estadounidense, por lo tanto no quiere saber nada de las entidades europeas que exigen explicaciones al país norteamericano.
Cameron, ha defendido este viernes el trabajo de los servicios de inteligencia en general y los de su país en particular.
En una rueda de prensa mantenida en Bruselas, la capital de Bélgica, el premier británico ha evitado declarar sobre el trabajo de los servicios nacionales de inteligencia, pero ha dicho que él “apoyará siempre su trabajo y criticará a quienes lo hagan público”.
Según Cameron, “cada año, estas agencias contribuyeron a impedir, evitar y posponer importantes ataques terroristas” en el Reino Unido.
“Ellas ayudan a mantener seguro a nuestro pueblo”, y “siempre actúan bajo supervisión del Parlamentario y en el marco de la ley”, ha agregado.
En este sentido, ha recalcado que las revelaciones hechas por el exagente estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden “no ayudarán a hacer el mundo más seguro, sino que van a hacerlo más peligroso”.
“Lo que Snowden ha hecho efectivamente y lo que algunos periódicos le ayudan a hacer, es convertir en mucho más difícil la protección de nuestros países y de nuestra población”, ha arremetido contra el estadounidense asilado en Rusia.
Últimos documentos revelados por el exagente de la CIA Edward Snowden, han puesto de relieve que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espiaba a países como Alemania, Francia, Brasil y México entre otros aliados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?