domingo, 17 de noviembre de 2013

A dos años del Gobierno de Rajoy: más desempleo, más pobreza y más desigualdad

El próximo miércoles se cumplen dos años de Gobierno de Mariano Rajoy con un balance desastroso: más desempleo, más pobreza y más desigualdad social, fruto de la imposición de medidas neoliberales bajo presión de la llamada ‘Troika’, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).


A este ‘paquetazo’ de recortes sociales habría que añadir una trama de corrupción que salpica a la cúpula del gobernante Partido Popular (PP) y que ha destapado pagos de dinero negro en sobres, cuentas millonarias en paraísos fiscales y donaciones de grandes empresarios a cambio de favores por parte del Ejecutivo.

Y es que los datos del propio Ministerio de Empleo español muestran una realidad muy cruda: 4,8 millones de desempleados en octubre de 2013. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman que en el tercer trimestre de 2013 la tasa de paro se encontraba en un 25,98 por ciento.
Por su parte, organizaciones caritativas como Cruz Roja o Cáritas lanzaron la alarma en el mes de octubre sobre el aumento de la pobreza en España, que se ha duplicado desde 2007 con 3 millones de personas en ese estado, mientras que los salarios de los españoles siguen cayendo animados por la reforma laboral del Gobierno y el crédito no llega a los hogares y pequeñas y medianas empresas a pesar de las millonarias ayudas públicas para sanear la banca.

36.000 millones regalados a la banca

El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) admitió a finales del mes de julio que los bancos y cajas que recibieron dinero público no devolverán las millonarias ayudas, una cifra que en total supera los recortes presupuestarios en sanidad y educación.
En el mes de octubre del año pasado el presidente Mariano Rajoy anunció un préstamo del Estado a bancos quebrados. En aquel entonces se habló de la cantidad de 40.000 millones de euros. Rajoy aseguró en el Parlamento que el Estado nunca renunciaría a este dinero y que los bancos y cajas tendrían que devolverlo ‘de todas todas’.

Nueve meses después el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha hecho públicas sus cuentas y asume que, de los 52.000 millones de euros que finalmente dieron a las entidades financieras, 36.000 los da ‘por perdidos’, es decir, que no los recuperará.
Con esta decisión, los bancos ya no están obligados a devolver el dinero al Estado. De esta manera, el Gobierno ha regalado a estas entitadades una cantidad que supera la de los recortes en educación y sanidad.

 

España, campeona en recortes en Educación

Según un informe publicado a finales de octubre por la Comisión Europea (CE), España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) que más ha recortado la inversión en Educación Pública, un hecho que ya había sido denunciado por profesores, padres y alumnos.
El documento señala que el presupuesto público en educación en España cayó de 5,1 en 2009 a 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, por debajo de la media europea de 5,3 por ciento. Y la asignación presupuestaria total para educación disminuyó un 4,1 en 2012 y un 7,3 por ciento en 2013, de acuerdo con el estudio.

En el mismo mes de octubre tuvo lugar una jornada de Huelga General de la Educación Pública que cerró con masivas manifestaciones en distintas ciudades de todo el Estado español, en las que profesores, alumnos y padres mostraron su rechazo a los recortes en el sector y exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy un sistema educativo de calidad, laico y universal.

Las políticas de recortes sociales impuestas por el Ejecutivo de Rajoy, que han supuesto la reducción de hasta el 50 por ciento en partidas como la Sanidad, la Educación o la Investigación, han desencadenado un promedio de 27 manifestaciones diarias.

2 comentarios:

  1. VIDAS DE SEGUNDA MANO

    Nuestras libertades son de segunda mano. Ya han sido respiradas. Salen de los pulmones de la casta intocable, mezcladas con su veneno.
    Nuestra esperanza es de segunda mano. Digerida y metabolizada por la casta intocable: el litúrgico acto de votar bajo estrictas condiciones. El juego es de ellos.
    Nuestro dinero es de segunda mano. Cuando nos llega, ya ha perdido parte de su valor. Nuestros huesos cotizan a la baja para la casta intocable.
    Nuestras vidas son de segunda mano. Vivimos al dictado. No nos aventuramos. Somos fotocopias los unos de los otros. Cada vez más ilegibles. Tal como quiere la casta intocable.

    Sólo podemos estrenar tres cosas: lo que nuestra imaginación nos da, lo que nuestra conciencia advierte y lo que nuestro corazón señala.
    Son los instrumentos para cambiar un país, nunca al alcance de la casta intocable.



    Ricardo García Nieto.

    http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2013/11/17/vidas-segunda-mano

    ResponderEliminar
  2. ENTREVISTA CON MARIANO RAJOY
    Mademoiselle Gogonia, una nigromante que goza de mi amistad hace años, me enseñó a emprender viajes astrales. La cosa es muy sencilla: hay que liberar el cuerpo etérico durante el sueño, volar hasta meterte en la cabeza de otro durmiente y preguntarle sobre cualquier asunto.

    Como mi intención era entrevistar al Presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy Brey, practiqué lo de la salida del cuerpo con ahínco hasta que logré mis primeros resultados con un fontanero de la vecindad, una jubilada de Lyon y un pastor de cabras del Líbano. La noche de mi salida a la Moncloa llovía, pero no me mojé. Los cuerpos inmateriales tienen ese privilegio. Cuando llegué al palacio, Rajoy seguía despierto, en batín, viendo la televisión, haciendo gestos que eran como comentarios deportivos. Sólo podía observarle y leer su mente: ¡remata, hombre! ¿Cómo se te ocurre pasársela al central? ¡Ahora! ¡Venga! ¡Tira! ¡Gooool!

    Para que se fuera a la cama, tuve que aguardar estoicamente a que concluyera aquel partido de fútbol entre Kenia y Namibia, a que se calentara un vaso de leche y se lo bebiera con la lentitud de los bueyes. Se acostó y aún tardó un buen rato en conciliar el sueño. Con los ojos cerrados, recreaba las jugadas de Mugamba y Mumbusu. Y las paradas de un portero escuálido, cuyo nombre no recuerdo. Al fin, se durmió. Me metí en su mente, apartando multitud de trastos oníricos, y pude preguntarle lo mismo que a una persona sometida a un trance hipnótico.

    -¿Es usted feliz, don Mariano?

    -Sííí, mucho.

    -¿Está orgulloso de su labor de gobierno?

    -Sííí, mucho.

    Maldita sea, me maldije, tengo que ser más concreto.

    -¿Le parecen justos los recortes que padece la ciudadanía?

    -Lo son.

    -Pero hay centenares de miles de españoles que lo están pasando mal...

    -Pues es lo que hay. Deben aprender a vivir en una sociedad cambiante.

    -¿Me está diciendo que se tienen que buscar la vida?

    -Eso es lo que hacemos todos.

    -¿Y los impuestos? ¿No cree que son exagerados?

    -Son necesarios… Hay que pagar la deuda.

    -¿Y por qué no deja de pagarla?

    -Porque hemos reformado la Constitución Española para que su pago sea prioritario.

    -¿Y por qué la reformaron?

    -Porque nos lo pidieron.

    -¿Quiénes?

    -Los alemanes.

    -¿Y por qué no se negó?

    -Tampoco se negó el partido socialista.

    -¿Por qué? ¿Por qué ustedes sólo se han puesto de acuerdo con el partido socialista para que el pago de la deuda sea prioritario sobre el bienestar de los ciudadanos?

    -Porque nos lo pidieron.

    -Sí, ya sé, que los alemanes les pidieron a ustedes y a los socialistas que reformaran la constitución para que el pago de la deuda fuera prioritario –me impacienté-. Pero ¿por qué cedieron a las peticiones alemanas?

    -Porque son los que cortan el bacalao.

    Aquella conversación no iba a ningún sitio. Me dije a mí mismo que tenía que cambiar de estrategia: yo tenía que fijar con imágenes mentales algo muy concreto a la vez que le preguntaba por ello. Así que me concentré en los jóvenes que estaban en huelga de hambre y expuse:

    -Hay varios jóvenes en huelga de hambre en la Plaza del Sol, la mayoría de los medios de comunicación guardan silencio al respecto. Hasta se ha colocado delante de ellos una enorme grúa para que no se les vea. Resulta un poco provocativo que se estén consumiendo sus cuerpos al tiempo que se encienden las luces de los adornos y árboles navideños. ¿Qué piensa de este asunto?

    -Que la vida continúa y que el Estado no puede someterse a ningún chantaje.

    -¿Y si ocurriera una desgracia, si alguno de ellos falleciera?

    -No se preocupe. Ayer me informaron de Interior que todo estaba controlado. No vamos a dejar que se conviertan en mártires.

    -¿Y si ya lo fueran? ¿No teme usted una revuelta social?
    Seguir leyendo aquí:

    http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2013/11/16/entrevista-con-mariano-rajoy

    ResponderEliminar

¿Qué quieres comentar?