jueves, 21 de noviembre de 2013

Epidemias, las secuelas del tifón Yolanda en Filipinas





Alerta máxima de epidemias en Cebú, tras la masiva acogida de evacuados en la isla. Enfermedades como el tétano, hepatitis, dengue, fiebre tifoidea, disentería bacteriana y posiblemente cólera, amenazan la capital cebuana y al resto del archipiélago.
“Estamos muy preocupados porque no sabemos cómo controlar la situación. Una vez llegan los rescatados de Tacloban o Samar, les alimentamos y damos cobijo, pero muchos de ellos están enfermos y no podemos abarcarlo todo.
Algunos se presentan en un estado normal, pero incubando cualquier virus, que luego transmiten al resto, y no tenemos suficiente personal” afirma Lucelle Mercado, presidenta del Consejo Local de Salud de Cebú.

Mercado ha organizado una reunión urgente con el alcalde de la ciudad, Michel Rama para canalizar los protocolos de emergencia y proteger a los cebuanos.
Rama, ha pedido a los organismos internacionales ayuda, ”Debido al terremoto que sufrimos hace un mes, nuestros hospitales están dañados y no tenemos equipos de emergencia suficientes. Necesitamos médicos extranjeros”.

Desde el viernes, un equipo de los doctores taiwaneses se ha instalado en Mactan, donde se encuentra el aeropuerto y el puerto cebuano, para llevar a cabo la revisión de los refugiados, y controlar que no se propaguen las enfermedades infecciosas.
Aunque las autoridades confirman que la situación está controlada y no se debe crear alarma social.
“La mayoría de los recién llegados han sufrido deshidratación, dolencias gastrointestinales, diarrea y problemas respiratorios, pero mejoran con los antibióticos, explica la enfermera Cortes que colabora en los primeros reconocimientos en la base militar de Mactan.
Según Médicos Sin fronteras, los casos más graves vistos por sus equipos corresponden a personas con heridas directamente causadas por el impacto del viento, o por cortes y magulladuras al andar, muchos de ellos descalzos, sobre los escombros.

“Por eso la vacunación contra el tétanos es una prioridad”. Por otro lado sus profesionales permanecen alerta ante la posibilidad de enfermedades peligrosas, que además son endémicas en esta región, aunque tal y como apunta la Dra. Reyes
“Aún no hemos detectado ningún caso, pero nos preocupa el que las condiciones en que la gente subsiste a consecuencia del tifón pueda provocar un brote de alguna de ellas”.


Filipinas intenta recuperarse de la tragedia

Cebú es la isla con mayor proximidad a las zonas más afectadas por el devastador paso del tifón Yolanda, como Samar, Leyte, Ormoc y Tacloban, y de este modo se convierte en el primer destino de los que logran escapar.
Estas personas han convivido durante días entre cadáveres, aguas residuales de las que han bebido, animales enfermos o muertos que les han servido de alimento.
Para Ara Tostado, de Tacloban, no había otra salida, “hemos comido gallinas y cerdos que ya estaban descomponiéndose, y bebido de las tuberías intoxicadas, pero es que teníamos que elegir entre eso o morir”.
Filipinas no solo debe prepararse para reconstruir sus ciudades arrasadas y evacuar a sus habitantes, sino que se enfrenta a la amenaza de brotes de enfermedades contagiosas y potencialmente mortales.

Incluso se teme del retorno de la poliomielitis, a pesar de que hace más de 14 años, la Organización Mundial de la Salud declaró esta área del Pacífico como zona libre de polio.
El Dr. Enrique Tayag, del Centro Nacional de Epidemiología de Manila, aconseja a los que hayan comido este tipo de animales en ese estado, solicitar ayuda médica inmediata, alegando que,

“El consumo de animales muertos plantea riesgos para la salud. Incluso cuando éstos estén bien cocinados”.

Pero en estos lugares donde no hay suministro eléctrico, apenas funciona la cobertura móvil y se mata literalmente por un plato de arroz, las indicaciones de instituciones y personalidades, además de no recibirse, resultan inútiles, y es cada día que pasa sin recibir ayuda, sus posibilidades de sobrevivir disminuyen.

f:aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?