domingo, 17 de noviembre de 2013

Profesores portugueses queman sus títulos universitarios


foto010


Los profesores de la educación pública se manifestaron este sábado en Portugal contra las reformas en el sector. Dicen que el Gobierno desea privatizar la educación y enviar miles de educadores al paro. Algunos quemaron copias de sus diplomas como forma de protesta.

Puede que el Gobierno portugués sea el buen alumno de la escuela de la austeridad. Pero este sábado, los profesores portugueses le dieron un Suspenso. Todo por las reformas educativas que visan un peso menor del Estado en el sector. Para los profesores, están en causa sus empleos y está en causa la educación para todos.

El Gobierno quiere cerrar más instituciones y concentrar más alumnos por clase. Para el ejecutivo, hay demasiadas escuelas y demasiados profesores pagados por el Estado. Y, como manda la troika, hay que recortar. Todo en nombre del ahorro en el gasto público y en benefício de la reducción del déficit.
Además, los profesores deberán someterse a exámenes de cultura general y de las asignaturas que enseñan.
El objetivo es garantizar la calidad de la educación pública, dice el Gobierno.
Para los profesores, las pruebas son un atentado contra su dignidad profesional. Dicen que ya aprobaron todas las pruebas necesarias para desempeñarse como educadores. Temen por el futuro de la educación pública en Portugal.

Por eso, decidieron quemar copias de sus diplomas universitarios para protestar. Muchos poseen licenciaturas de cuatro o cinco años, con componente de formación pedagógica. Pero dicen que ya no les servirán de nada si el Gobierno sigue eliminando puestos en la educación. Hablan en un futuro tirado a la hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?