sábado, 1 de marzo de 2014

Ucrania se pone en las manos del FMI y pide ayuda financiera

Ucrania ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo plan de asistencia financiera, según develó este miércoles a la prensa el titular del Banco Nacional de Ucrania (NBU), Stepan Kubiv.
 
El FMI, por su parte, afirma que no ha recibido una petición de ayuda económica del nuevo gobierno de Ucrania. Sin embargo, sí estudia la forma de colaborar con ese país tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich.

Esta información -por parte del FMI- fue dada a conocer por subdirector gerente del organismo multilateral, Naoyuki Shinohara, durante una rueda de prensa. El funcionario explicó que "estamos observando la situación en Ucrania. Tenemos un representante residente en Kiev, que está en comunicación con las autoridades".

En ese orden de ideas, precisó que "hasta este momento no hemos recibido ninguna petición de asistencia financiera de parte del gobierno ucraniano".

Este martes, la directora gerente de la institución internacional, Christine Lagarde, aseguró que la entidad enviará "probablemente pronto" asistencia técnica a Ucrania para ayudar en el proceso de transición y en su "difícil situación económica".

En ese sentido, hizo enfásis en que, antes de aprobarse una ayuda financiera, primero debe establecerse un "diálogo" entre el FMI y Kiev, y que "los autoridades ucranianas deben buscar esta ayuda".

Ucrania cifra en 35 mil millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar la economía y evitar la bancarrota a corto plazo, una parte de la cual podría proceder del FMI.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también se pronunció en torno al tema financieron de la nación. Este martes, sostuvo que la Unión Europea (UE) está "dispuesta" a ofrecer ayuda a Ucrania junto al FMI si el país logra formar un Gobierno "inclusivo".

El presidente Víktor Yanukóvich consideró un golpe de Estado el curso de los acontecimientos en su país en las últimas horas, ejecutado por la oposición desde el Parlamento, tras declarar, entre otras disposiciones, la destitución del gobernante, luego que antigubernamentales mantuvieron por tres meses protestas y disturbios en Kiev (capital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?