lunes, 14 de abril de 2014

Francia también reniega de la vacuna del papiloma ¿y España?

El Ministerio de Salud de Japón ha dejado de recomendar la vacuna del papiloma. En Japón las niñas o sus familias pueden obtener las vacunas (marcas Gardasil y Cervarix), si lo desean, pero sus médicos deben indicarles antes que dichos productos no están recomendados por el Gobierno japonés. Francia también entra en la polémica.

Recientemente, Michèle Rivasi , Eurodiputado y Vicepresidente de los Verdes en Francia ha solicitado una moratoria de la vacuna del papiloma a todos los Estados miembros de la Unión Europea, por considerar que esta vacuna no es efectiva, ni segura, ni necesaria.



vacuna hpv papiloma gardasil cervarix útero cáncerEn el país vecino de España se ha publicado un libro titulado Omerta en laboratorios farmacéuticos: Confesiones de un médico, escrito por el doctor Bernard Dalbergue.
El galeno ha trabajado durante más de veinte años al servicio de la industria farmacéutica.
El texto narra la manera de funcionar del laboratorio Merck (Merck, Sharp and Dohme (MSD) Francia), fabricante de la vacuna del papiloma marca Gardasil.
¿Y en España, qué ocurre, alguien mueve ficha? Hace unos meses, la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) se puso en contacto con el Departamento de Medicamentos de uso humano la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para preguntarles cual era su posicionamiento sobre lo que estaba ocurriendo en Japón. Su respuesta fue que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha estado en contacto con las autoridades japonesas y ha indicado que si de las investigaciones en marcha se desprende que el balance beneficio/riesgo deja de ser favorable actuará en consecuencia.


Por eso desde la AAVP están pidiendo una reunión urgente con los responsables de la Sanidad española.
Queremos -comenta Alicia Capilla, portavoz de dicha organización- exponer los problemas de salud que las jóvenes afectadas de nuestra Asociación han experimentado desde que fueron vacunadas con Gardasil o Cervarix. Problemas que no parece que desaparezcan en muchos casos”.
Las autoridades sanitarias de nuestro país deben actuar ya, investigar qué es lo que ha pasado y está pasando todavía. Ya no solo por preservar la salud de las niñas y adolescentes que padecen las consecuencias de estas vacunas sino también por una cuestión de credibilidad; que nuestro país no vuelva a quedarse a la cola en la detección de medicamentos que luego se han retirado del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?