viernes, 11 de abril de 2014

HP paga una multa a EE.UU. para evitar la investigación de posibles sobornos en Europa




La empresa Hewlett-Packard ha acordado con la fiscalía estadounidense el pago de una multa de 108 millones de dólares a cambio del cierre de la investigación por el supuesto pago de sobornos fuera de los Estados Unidos.

Según ha revelado una investigación abierta por el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión de Bolsa y Valores, la conocida compañía de tecnologías de la información actuó mediante sobornos en Rusia, Polonia y México e incluso se atrevió a crear un fondo especial ‘de sobornos’ en Rusia para conseguir lucrativos contratos.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, HP ha reconocido su responsabilidad y aceptó el pago de 108 millones de dólares como multa a cambio del cierre de la investigación.

Además se reveló que el dinero para sobornos ‘se lavaba’ a través de empresas y cuentas bancarias fantasma abiertas en bancos en Suiza, Lituania, Letonia y Austria. La compañía también utilizó contabilidad de doble entrada.

Para poder vender sus productos a precios elevados la empresa pagó en total varios millones de dólares en sobornos en Rusia, más de un millón de dólares en México y 600.000 dólares para obtener contratos con agencias gubernamentales de Polonia.
Algunos funcionarios extranjeros también recibieron regalos caros de la compañía: viajes pagados, entretenimiento, restaurantes y excursiones, entre otros.

Enviado por: diosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?