jueves, 17 de abril de 2014

India sugerirá democratizar internet y convertirlo en equinet

 
En lo que el diario The Hindu llama hoy “una importante iniciativa diplomática”, la nación surasiática propondrá internacionalizar los recursos básicos de internet “para que todas las naciones puedan tener igual voz y voto en sus operaciones” La India desafiará la hegemonía de Estados Unidos en internet durante una próxima reunión mundial sobre gobernanza en la red de redes, a la que propondrá cambiarle el nombre por el de equinet. 


En lo que el diario The Hindu llama hoy “una importante iniciativa diplomática”, la nación surasiática propondrá internacionalizar los recursos básicos de internet “para que todas las naciones puedan tener igual voz y voto en sus operaciones”. Denominado NetMundial, y centrado en debatir el futuro de la gobernanza y asuntos vinculados con seguridad cibernética, el foro tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, el 23 y 24 de abril próximos con la asistencia de delegados de unos 180 países. Su celebración es una iniciativa del gobierno brasileño como reacción a las filtraciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, según las cuales Washington espió a través de internet a altos funcionarios de la nación suramericana, incluida la presidenta Dilma Rousseff. La India aprovechará la oportunidad para develar el dominio de la web por Estados Unidos y, muy probablemente junto a Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e Irán, presionará por la igualdad de derechos en ese ámbito y en cuestiones relacionadas con la gobernanza de la red de internet y la seguridad cibernética. The Hindu cita una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores que se distribuirá entre los asistentes a NetMundial -entre ellos estarán representantes de gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil- según la cual “la gobernanza de internet debe ser multilateral, transparente, democrática y representativa”. 

Nueva Delhi denunciará que la red de redes es vulnerable a la manipulación o el mal uso por parte de actores estatales o no, y abogará porque sea propiedad de la comunidad mundial y se use para el beneficio colectivo, anticipó el documento. El diario recuerda que la India ha buscado persistentemente la cooperación de Estados Unidos en casos relacionados con la seguridad informática, sobre todo cuando se trata de tomar medidas contra las actuaciones ilegales de los gigantes de internet con servidores instalados en este país. La nota de la cancillería local clama por la activación de un mecanismo de rendición de cuentas respecto a “los crímenes cometidos en el ciberespacio, de manera que internet sea un espacio libre y seguro para beneficio universal”. La India está entre los países más vigilados por Estados Unidos pese a que este lo considera uno de sus socios estratégicos. Según las revelaciones de Snowden, la nación surasiática fue el año pasado el quinto más importante objetivo de Informantes sin Límites, una de las herramientas empleadas por la NSA para extraer datos de internet.

Enviado por: Saint

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?