lunes, 14 de abril de 2014

Los cinco factores que convierten la miel en un potente escudo contra bacterias




La miel es un alimento que está lleno de beneficios para la salud. Los últimos estudios sobre ella ensalzan aún más las propiedades que tiene como antibiótico. Se sabe que ayuda a que las bacterias no se hagan resistentes a los antibióticos y se sabe que es un escudo eficaz contra éstas y otros patógenos a los que podemos estar expuestos a menudo. 

La capacidad antimicrobiana de la miel puede estar relacionada, como explican desde Eroski Consumer, con su bajo nivel de pH y su alto contenido en azúcar, lo que se denomina efecto osmótico, suficiente para impedir el crecimiento de ciertos patógenos en alimentos, como E. coli y Staphylococcus aureus. También se ha probado que la miel inhibe la formación de biofilms y debilita la virulencia de las bacterias. Uno de los últimos estudios en este campo, presentado durante la 247ª Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS), ha analizado la actividad de los compuestos individuales y su contribución a la actividad antibacteriana. 


Se ha demostrado que la miel inhibe la formación de biofilms (comunidades de bacterias). La miel, según el estudio, altera la forma en la que las bacterias se comunican unas con otras y debilita la virulencia bacteriana, lo que hace que ciertos patógenos sean más susceptibles a los antibióticos convencionales. 
Cinco factores que explican su capacidad antibacteriana La capacidad antibacteriana de la miel es el resultado de cinco factores: Peróxido de hidrógeno: ha sido descrito como uno de los principales responsables de la actividad antibacterial de la miel. Es un potente agente antimicrobiano. Azúcar: su alta concentración en azúcar hace que tenga capacidad para matar las bacterias a través de un proceso denominado lisis osmótica. Metilglioxal: compuesto antibacteriano. Ácido: la miel tiene un pH de 3,5 aproximadamente, un entorno ácido que favorece la ralentización del crecimiento bacteriano. Defensina-1: proteína que producen las abejas y añaden a la miel y que actúa de potente ingrediente antibacteriano.

Enviado por: fuerzas arm...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?