viernes, 30 de mayo de 2014

Cada vez se usan más fármacos antipsicóticos que pueden provocar infartos de corazón

Los medicamentos antipsicóticos o neurolépticos (Zyprexa, Risperdal, Abilify, etc) son cada vez más prescritos a pesar de la continua incertidumbre sobre su asociación con la incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM). 
Se ha investigado el riesgo de IAM asociado con el tratamiento antipsicótico en 56.910 pacientes con esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo o demencia durante diez años. El riesgo se incrementó significativamente con dosis más elevadas y en el uso a corto plazo (≤ 30 días).


Antipsicóticos infartos corazón daños reacciones adversas efectos secundariosLos pacientes varones, pacientes de edad avanzada y personas con demencia tuvieron un riesgo significativamente mayor. Aquellos pacientes físicamente sanos sin diabetes mellitus preexistente, hipertensión o dislipidemia estuvieron en riesgo significativamente mayor, en gran parte debido a que habían estado expuestos a dosis más altas de antipsicóticos.
Un estudio de la unión selectiva de los antipsicóticos a 14 receptores de neurotransmisores reveló que solo el antagonismo de los receptores de dopamina tipo 3 se asoció significativamente con el riesgo de IAM.

Conclusiones:
el uso de antipsicóticos puede estar asociado con un aumento transitorio en el riesgo de infarto de corazón, posiblemente mediada por el bloqueo de los receptores de dopamina tipo 3. Se necesita más formación e investigación sobre la seguridad de estos medicamentos y sobre los mecanismos biológicos subyacentes”.
Los antipsicóticos son uno de los grupos de medicamentos más “de moda” y se les está recetando a multitud de personas sanas con cualquier excusa. Un médico con experiencia en residencia de ancianos me lo ha comentado en varias ocasiones, en muchos de esos establecimientos se usan como gominolas con las personas mayores.

A finales del pasado mes de abril, la filial japonesa de la firma Janssen Pharmaceuticals, laboratorio farmacéutico del grupo Johnson & Johnson, reconoció que al menos 21 personas han muerto tras haber recibido una inyección de su medicamento Xeplion (paliperidona) para la esquizofrenia.
¿La causa? infarto de miocardio, entre otras.
Como recoge el apartado Advertencia y precauciones especiales de empleo de su ficha técnica este es un fármaco especialmente peligroso. Sus daños, no obstante son los típicos de los medicamentos antipsicóticos que vuelven a estar así en la picota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?