viernes, 30 de mayo de 2014

Ecuador: Ex presidente Mahuad es condenado a 12 años de cárcel por corrupción

El expresidente de Ecuador Jamil Mahuad (1998-2000) ha sido condenado ‘in absentia’ a doce años de cárcel por delito de malversación de dinero público, a través de una sentencia emitida por la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Ximena Vintimilla.
Jamil Mahuad


Según el documento, la sentencia “no tiene atenuantes que considerar”, debido a la “enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias sigue padeciendo la sociedad ecuatoriana hasta la presente fecha”, según ha informado el diario ‘El Universo’.
Desde el martes pasado Mahuad está siendo buscado por la Interpol, que ha emitido una alerta de difusión roja por tener un proceso legal pendiente en el Ecuador. Sin embargo, el exmandatario ha denunciado que se trata de una “persecución política”, a través de una carta –puesto que permanece prófugo–.
El proceso en su contra se inició el 13 de julio del 2000 cuando el presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia Galo Pico Mantilla le acusó de ser el responsable del inicio de la crisis del sistema financiero en el país sudamericano. En diciembre del 2001 ya se ordenaron las medidas cautelares de prisión y embargo de bienes.


El corto mandato de Mahuad estuvo salpicado por escándalos de corrupción y la severa crisis económica que sacudió al país en 1999 y que supuso la quiebra de hasta una docena de entidades bancarias nacionales, así como de diferentes organismos financieros de Ecuador.
Las acusaciones de malversación de fondos públicos residen en el fraudulento uso que hizo de los mismos al decretar una ley por la cual rescataba a los bancos quebrados con fondos del Estado. Según la Justicia, estos recursos fueron a parar en exclusiva a las entidades que financiaron su campaña electoral.
Mahuad ordenó congelar los depósitos bancarios para, según la Fiscalía, beneficiar a los propietarios, gerentes o administradores de los bancos privados con liquidez, lo que supuso una violación la Constitución de entonces y el consiguiente perjuicio económico al resto de ciudadanos, según ha recordado el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.
La impresión masiva de billetes para afrontar la deuda propició un aumento de la inflación nunca antes visto, así como de la cotización del dólar, que finalmente fue asumida como moneda oficial ecuatoriana, en detrimento del sucre, como medida de emergencia.

El 21 de enero del año 2000, pocos días después de decretar el dólar como moneda oficial, el principal grupo indígena del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), y un grupo de militares independientes, liderados por el Coronel Lucio Gutiérrez, exigieron la renuncia de Mahuad como respuesta a sus planes económicos, quien finalmente sería derrocado esa misma noche, siendo su vicepresidente, Gustavo Noboa, su sucesor en el cargo.

Enviado por: exámenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?