domingo, 18 de mayo de 2014

¿Es Boko Haram un “recurso” de la CIA?




Los medios del establishment todavía no han informado de un mortífero ataque en Gamboru Ngala en el Estado Borno. Según un informe publicado hoy por Vanguard, un periódico nigeriano, el grupo terrorista yihadista Boko Haram atacó la ciudad y mató a unas 300 personas.
 
El nombre oficial de Boko Haram es Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad, que traducido del árabe significa “Gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la yihad”. El grupo es un vástago takfir del movimiento salafista. Los takfires salafistas atacan a otros musulmanes y a cristianos a los que consideran apóstatas. Boko Haram ha trabajado para imponer la ley Sharía en Nigeria, en el Norte de Camerún y Níger. Ha matado cristianos, quemado iglesias, atacado escuelas, comisarías, instalaciones del gobierno, y ha secuestrado turistas occidentales. 


Antes del ataque, los medios del establishment publicaron el lunes un anuncio emitido por el gobierno de Obama declarando que EE.UU. enviará consejeros militares, de inteligencia y mantenimiento del orden a Nigeria para ayudar al gobierno a ubicar y rescatar más de 270 niñas adolescentes secuestradas por Boko Haram.
Según Los Angeles Times, el equipo no será utilizado para propósitos militares y compartirá servicios investigativos de inteligencia en la búsqueda de las estudiantes secuestradas el 14 de abril de una escuela secundaria rural en el noreste predominantemente musulmán de Nigeria. Obama dijo que los secuestros pueden “movilizar toda la comunidad internacional para finalmente hacer algo contra esta horrenda organización”. En octubre de 2013, EE.UU. calificó a Boko Haram de grupo terrorista. 

En 2012, Obama invocó la Resolución de Poderes de Guerra para aumentar la cantidad de personal militar estadounidense desplegado a Nigeria. El comandante entrante del Comando África de EE.UU. (AFRICOM) de aquel entonces, general David M. Rodriguez, dijo que las operaciones de Boko Haram amenazaban a Nigeria, Camerún, Níger, Malí y Chad. Rodriguez dijo que EE.UU. tiene autoridad en África como reacción a la amenaza planteada por al Qaida.
En 2012, The Nigerian Tribune atribuyó el financiamiento de Boko Haram al Reino Unido y Arabia Saudí, especialmente del Al-Muntada Trust Fund. En 2005, el Centro de Política de Seguridad declaró: “Al Muntada ha, a propósito, sido particularmente activo en la promoción de islamismo al estilo wahabí en Nigeria… Al Muntada… paga para que clérigos nigerianos sean “lavados de cerebro” en universidades saudíes e impuestos a musulmanes nigerianos a través de su red bien financiada de mezquitas y escuelas”.
Escuelas similares, conocidas como madrazas, fueron establecidas en Pakistán durante la guerra encubierta de la CIA contra la Unión Soviética en Afganistán. Fueron financiadas por Arabia Saudí y su red de obras benéficas. “Entre 1982 y 1992, unos 35.000 radicales musulmanes de 43 países islámicos en Medio Oriente, en el Norte y el Este de África, Asia Central y el Medio Oriente tuvieron su bautismo de fuego con los muyahidín afganos”, escribe Phil Gasper. Los muyahidín afganos produjeron finalmente al Qaida y los talibanes. 

Aparte del apoyo de los saudíes, Boko Haram ha recibido ayuda indirecta de la OTAN a través de los mercenarios de al Qaida en Libia.
“Durante una entrevista realizada por Al-Jazeera con Abu Mousab Abdel Wadud, el líder de AQIM declara que organizaciones basadas en Argelia han suministrado armas al movimiento Boko Haram de Nigeria ‘para defender a musulmanes en Nigeria y detener el progreso de una minoría de cruzados’. Sigue siendo altamente documentado que miembros de al Qaida (AQIM) y del Grupo Libio de Combate Islámico (LIFG) que combatieron junto a los rebeldes libios recibieron armas y apoyo logístico de países del bloque de la OTAN durante el conflicto libio en 2011,” escribe Nile Bowie. 

AQIM y Boko Haram, sin embargo, plantean una menor amenaza en África que China. “EE.UU. y Francia planifican contrarrestar la amenaza junto a gobiernos títeres en África que plantean un desafío a la influencia económica y diplomática de China en la región“, escribe Timothy Alexander Guzman.
Nigeria es el 13 mayor productor de petróleo del mundo. Los otros recursos naturales de la nación de África occidental incluyen gas natural, estaño, mineral de hierro, carbón, caliza, niobio, plomo, zinc y tierras arables.
“Los gobiernos estadounidense y francés quieren asegurarse de que la nueva dirigencia china no continúe sus relaciones ventajosas que han sido un éxito en el pasado con naciones africanas ricas en recursos. Por ello, la “Guerra contra el Terror” creará inestabilidad y desorganizará el crecimiento económico de China. La misión de AFRICOM es crear guerra en nombre de la lucha contra el terrorismo y de eso tratan realmente los ‘intereses de seguridad nacional de EE.UU.” en África.



Kurt Nimmo es fotógrafo y diseñador de multimedia en Las Cruces, New México. Visite su excelente blog sin barreras en http://www.kurtnimmo.com/blogger.html. Nimmo contribuyó al libro de Cockburn y St. Clair “The Politics of Anti-Semitism.


Enviado por: Jake H.
f: link1 // link2 // link3 // link4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?