sábado, 10 de mayo de 2014

Grecia, 20.120 protestas en cuatro años



Los griegos realizaron  20.120 protestas en cuatro años desde las primeras medidas de austeridad y tras la  firma del primer memorandum 

Los acuerdos de préstamos a  para rescatar a los acreedores por parte de la Troika , UE, BCE y FMI que llevaron a la firma del  primer memorandum, trajeron  consigo  medidas de austeridad,  recortes en pensiones, despidos de funcionarios, y  la eliminación de los derechos laborales. Esto se ha traducido  en 20.120  desde el año 2010, según datos dados por el ministro de Protección Ciudadana y Orden Público, Nikos Dendias.


6.266 manifestaciones se celebraron sólo en la prefectura de Ática y en la capital, Atenas, con un promedio de 4.5 protestas por día.
¿Son muchas protestas ? Sin duda, pero llama la atención que  en  numero son muy inferiores  a las producidas en . Aunque se pudiera pensar que tener cuatro veces mas población es determinante, las cifras a igual población, siguen confirmando que los españoles protestan bastantes mas que los griegos , a pesar de la situación del país heleno.
Solo en el 2012, el primer año del gobierno de Mariano Rajoy hubo  más de 36. 000 manifestaciones y concentraciones en toda España, sin contar las celebradas en el País Vasco, lo que supone una media diaria de casi 120 protestas.  En el 2011 se celebraron en España  23.248 manifestaciones, cuando empezaron las primeras medidas de austeridad.
Si comparamos, en  Madrid ciudad  solo en  el 2013 hubo más de 4.000 manifestaciones , frente a las 3.419 que se celebraron en 2012,casi 10 al día.  En la prefectura de Atica , zona de Atenas  con población similar a la de Madrid capital  hubo en  4 años 6.266 manifestaciones, un promedio de 4.5 protestas por día. En dos años en Madrid capital  hay registradas  unas 7.000. 
En Castilla León con menor población que el  Attica, similar en número de habitantes pero  mas dispersa por ejemplo  hubo solo en 2012  4.435 manifestaciones.  

¿Es un modelo agotado en Grecia solo la protesta ? 
En el 2011 los indignados griegos siguiendo el modelo que se había dado en España e   irrumpieron en la Plaza Sintagma en Atenas para protestar contra la liquidación de su país.
Se creó un campamento un campamento de protesta  organizado bajo los principios de democracia directa, autogestión y ayuda mutua — proporcionando una vislumbre de utopía en medio de una devastadora crisis financiera, política y social. El 28-29 de Junio, durante una votación parlamentaria sobre nuevas medidas de austeridad, el estado finalmente desalojó a los manifestantes de la plaza y aplastando el incipiente movimiento social. 
Las semillas de aquel movimiento  todavía siguen, quizás con menos protestas masivas, que han sido reprimidas con una brutalidad impresionante , denunciada por varios organismos internacionales y con un silencio absoluto por parte de la Unión Europea.

La inusitada violencia policial y los enfrentamientos con la policía han hecho famosas a las “revueltas griegas” , pero quizás es un mito que el griego es quien mas se moviliza, pero sin duda , aunque sin datos precisos, es el que mas sociedades y asociaciones autogestionada ha creado . Vivir al margen del estado, quizás sea la consigna.

Enviado por:  Get Low

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?