viernes, 23 de mayo de 2014

La doble vida de la vacuna del papiloma ¿cuando “saldrá del armario”?

La Agencia Española de Medicamentos acaba de aprobar nuevas indicaciones para la vacuna del papiloma marca Gardasil. Su promoción o campaña de marketing continúa. Sus miras se amplían. Pero al tiempo crecen las críticas y aumentan los problemas para sus fabricantes. Es la doble vida que lleva una vacuna que aún no ha salido del armario.

Gardasil Sanofi Pasteur Merck reacciones adversas vacuna papilomaGardasil o Silgard tiene nuevos usos. En concreto, lesiones anales precancerosas y cáncer anal relacionados causalmente con los cuatro tipos (de los más de 100) de virus del papiloma contra los que, en teoría protege este tratamiento. La expansión de la vacuna contra el virus del papiloma humano continúa pues.
Hace unos días os contábamos que incluso están realizándose ensayos clínicos en varios hospitales de España con el fin de conseguir que se apruebe una nueva vacuna del papiloma llamada ProCervix que ya promocionan -pese a que aún no está aprobada- como la primera que más allá de “prevenir” será “curativa”.

Harald zur Hausen, el Premio Nobel de Medicina de 2008, ha estado hace dos días en nuestro país y apuesta por vacunar también a los niños contra el virus del papiloma humano.
Este científico reconoce que se producen reacciones adversas graves relacionadas con la vacuna pero viene a decir que no existe relación de causalidad. Colabora a desinformar a la población ¿es que no conoce los datos oficiales de la farmacovigilancia europea? Nosotros sí y son más que preocupantes. Para entender al alemán hay que leer el post El Nobel del papiloma humano y la corrupción inducida de un laboratorio.
En apariencia todo va bien para la vacuna. Su trayectoria a es un ¿camino de rosas? En la Audiencia Nacional española acaba de presentarse la primera demanda judicial ante laboratorio fabricante de Gardasil y Ministerio de Sanidad por los daños que ha provocado. Estos días Francia abre el debate sobre posibles daños del aluminio de la vacuna del papiloma.

En el país vecino de España hace unos meses también comenzó el proceso judicial de demanda por reacciones adversas.
No es el único país que cuestiona la vacuna. El Gobierno de Japón ha dejado de recomendarla y en India, por ejemplo, llegó a suspenderse la vacunación contra el papiloma por la muerte de varias chicas.
No sabemos si falta mucho para que nos cuenten TODA la verdad sobre este pelotazo económico disfrazado de bien para la salud. ¿Saldrá pronto del armario la vacuna del papiloma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?