jueves, 26 de junio de 2014

Lo que hay que saber antes de usar NuvaRing y otros fármacos anticonceptivos hormonales

El domingo en un barbacoa charlaba yo con la mujer de uno de los mejores amigos de mi hermano. Ella es farmacéutica. Trabaja en un laboratorio que fabrica antibióticos. Reconocía que tenía que leer mis libros, que aún no lo había hecho y pensaba que yo estoy “en contra” de los medicamentos porque me gustan más otras opciones “naturales”.

Nuvaring medicamento merck anticonceptivoLe dije que independientemente de que crea que lo “natural” es mejor, NO tengo nada contra los fármacos ni sus fabricantes, prescriptores, consumidores, etc, que lo más importante que había descubierto estos años es que muchos medicamentos poco eficaces y sobre todo peligrosos se introducen en el mercado porque sus fabricantes ocultan datos y hay unas autoridades sanitarias que se lo permiten, por lo general por los abundantes conflictos de intereses del sector. Es interesante leer Las agencias de medicamentos encubren a los fabricantes de anticonceptivos peligrosos.
Tras la comida, su marido me comentó que ella usa el anticonceptivo hormonal combinado NuvaRing. Habían leído el post Más casos de daños por el medicamento anticonceptivo NuvaRing. Quería saber más.


La lógica nos dice que antes de usar un medicamento debemos informarnos de sus bondades, indicaciones y posibles daños (todos los tienen) y por eso debemos evaluar su relación beneficio riesgo.
Los anticonceptivos son ese tipo de fármacos un tanto especiales que se utilizan por personas sanas (como ocurre con las vacunas) y por ello creo que los riesgos cobran mayor importancia (si tienes una enfermedad grave aceptas más riesgos que si estás sano ¿no?).
Es lamentable leer artículos que frivolizan con los medicamentos, obviando sus posibles daños, del tipo El anticonceptivo de moda: NuvaRing. Todos los anticonceptivos hormonales combinados ofrecen especiales riesgos. Sobre todo dos: pueden causar trombos en la sangre que en algunos casos pueden desemboca en infartos cerebrales o de corazón o en embolia pulmonar y cáncer de mama o en los genitales.
Ya escribo, en pocos casos (no sabemos exactamente en cuantos) pero daños a considerar por las personas, sanas, que los usan. Además hay alternativas casi inocuas. No todo el mundo puede usar este tipo de fármacos con hormonas cada vez más cuestionados (leed Nueva alerta sanitaria abunda en los problemas de los medicamentos anticonceptivos). Hay que saber quienes NO puede utilizarlos y qué es necesario saber antes de ponérselo.

También hay que informarse sobre sobre la reducción de su eficacia en mujeres que pesan más de 75 kilogramos. No todos los medicamentos son efectivos en el 100% de las personas pro en este grupo de fármacos la eficacia es especialmente importante. Si no deseas quedarte embarazado, un fallo puede ser crucial. NuvaRing no es efectivo en el 1% de las mujeres.
Así que antes de tomar uno de estos (o de cualquier otro grupo de medicamentos) es conveniente conocer todos esos datos. Así la elección será lo más acertada posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?