domingo, 13 de julio de 2014

Associated Press: primer paso hacia la “Prensa Robot”


070214robotwriter


La agencia de noticias Associated Press (AP) ha anunciado que comenzará a utilizar tecnología de automatización para escribir reportajes de noticias económicas, un desarrollo que probablemente prefigura un futuro dominado por periodistas-computadora.
La AP dijo recientemente que los datos proporcionados por Zachs Investment Research serán canalizados hacia un software desarrollado por la empresa Automated Insights que luego creará automáticamente historias cortas para la AP en más o menos la misma cantidad de tiempo que le tomaría a sus reporteros humanos escribirlas.


“En lugar de proporcionar 300 historias manualmente, podemos proporcionar hasta 4400 de forma automática para las empresas de todo EEUU cada trimestre”, dijo Lou Ferrara, jefe de redacción en Associated Press.


Lou Ferrara

La agencia afirma que este proceso de automatización no eliminará puestos de trabajo.
Sin embargo, un profesor de ciencias de la computación ha pronosticado que para el año 2030, el 90% de todas las noticias principales serán escritas por tecnología de automatización, debido a que algunos tipos de noticias son redactadas siguiendo fórmulas repetitivas.

La verdad es que no se perderá mucho.
Teniendo en cuenta que los periodistas de los grandes medios de comunicación se dedican a regurgitar automáticamente todo lo que les dice el gobierno sin hacer preguntas, no es sorprendente que empiecen a pensar en sustituirlos por robots. Quizás es lo que merecen.
Este movimiento realmente comenzó con la muerte del periodismo de investigación en los medios de comunicación, que permitia a periodistas individuales investigar y exigir cuentas al gobierno de forma pública.

Charles Lewis

“Cada vez menos medios apoyan el periodismo de investigación. Los periodistas actuales, especialmente aquellos que buscan agresivamente las verdades que el gobierno, las empresas y otras instituciones poderosas tratan de ocultar, estan más solos y desprotegidos que nunca”, dijo
Charles Lewis, ex productor de 60 Minutos y fundador del Centro para la Integridad Pública.

Aunque muchos medios de comunicación han iniciado la transición hacia una era de propaganda gubernamental automatizada, los reporteros reales y humanos, tienden a independizarse de estos medios y afortunadamente, muchos de estos periodistas se mueven hacia los medios alternativos, cada vez más populares.

Enviado por: perroilluminati

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?