domingo, 24 de agosto de 2014

Financial Times: la economía de Ucrania está destruida

El periódico británico Financial Times ha dedicado toda una página a analizar el estado de la economía ucraniana.

“En los pasados meses, la atención nacional ha estado centrada en el conflicto en el Este de Ucrania y en la confrontación geopolítica con Moscú. Sin embargo, ante Kiev y sus apoyos de Occidente surge ahora otro problema: la economía de Ucrania está destruida”, señaló el periódico.
 
El periódico ofrece dos posibles escenarios en este sentido: o bien el Fondo Monetario Internacional continúa inyectando capitales dentro de la economía ucraniana, lo que no es completamente seguro, o bien el país se declara en quiebra y se procedería entonces a una reestructuración de la deuda pública.

En cualquier caso, esto tendrá un impacto devastador sobre los salarios y el nivel de vida de los ucranianos.
“Incluso si los rusos se retiran y Kiev recupera todo el control de las regiones del Este, el costo económico del conflicto será muy serio”, dijo el Financial times. “Un gran parte de la infraestructura del Este de Ucrania -incluyendo autopistas, ferrocarriles, aeropuertos etc- necesita ser reconstruida”.

Existe además otro problema: Rusia ha adquirido bonos del Tesoro de Ucrania por valor de 3.000 millones de dólares. Esta medida buscaba fortalecer al anterior presidente, Viktor Yanukovich, derrocado en un golpe de estado de los grupos ultranacionalistas y pro-occidentales el pasado mes de febrero.

Analistas financieros no excluyen que si la deuda ucraniana excede el 60% de su PIB, lo que puede suceder un día, el Kremlin pida la ejecución inmediata de los bonos poniendo así al gobierno ucraniano en una situación muy difícil.

Enviado por: videoclip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?