domingo, 28 de septiembre de 2014

La alocada carrera por patentar los tratamientos para el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que espera comenzar el uso a pequeña escala de dos vacunas experimentales contra el ébola en África Occidental a principios del próximo año. La organización colabora con las empresas farmacéuticas y los reguladores para acelerar el uso de una gama de posibles tratamientos para combatir la enfermedad.
Hace unas semanas os contamos cuales son todos los medicamentos que se ensayan para combatir la enfermedad del virus del ébola. La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, parece que es la que ha tomado la delantera en la carrera para ver quién consigue antes una patente. Como se había anunciado, ha comenzado los ensayos clínicos de su vacuna en los Estados Unidos y Gran Bretaña.


Está previsto que lo haga también en Mali la próxima semana. Es decir, las pruebas preliminares se hacen en occidente y con probabilidad las de seguridad se harán en la zona afectada. También os contábamos que el Departamento de Defensa de Estados Unidos está trabajando con una compañía llamada Newlink para desarrollar una vacuna candidata contra el Ébola. Los ensayos de esta vacuna están a punto de comenzar en Estados Unidos y Alemania.

Ébola suero vacuna 

La verdad es que están batiéndose todos los récords de tiempo pues los ensayos clínicos de medicamentos tardan mucho más. Se dirá que no hay que tener suspicacias al respecto, que la ocasión pinta mal y cuanto antes se tengan resultados positivos mejor.

Pero tan importante es hacerlo rápido como hacerlo bien. Recordad que las vacunas para la pandemia de gripe A que por suerte nunca llegó, se pusieron en el mercado rápido pero años después se documentaron graves daños a la salud de muchas personas, como narcolepsia sobre todo en niños.
Al respecto podéis leer:
La vacuna que produjo los daños fue la de marca Pandemrix, de GlaxoSmithKline, laboratorio que ahora va mejor situado en la carrera (o negocio, según se mire) del ébola.
Si todo va bien podríamos ser capaces de empezar a utilizar algunas de estas vacunas en los países afectados en el comienzo del próximo año, en enero. Esta no será una campaña de vacunación masiva, seamos claros acerca de eso, porque la cantidad que estará disponible no hace que esto sea posible”, aclaran desde la OMS.
Es que además, por suerte también, no estamos ante una epidemia como parece que de manera interesada se nos hace creer sino ante una endemia. Hay que ser prudentes. El tratamiento es experimental y aún no se ha demostrado que funcione contra el Ébola. Han dado resultados muy prometedores en monos, pero los monos no son seres humanos. Todavía podríamos ver una situación en la que estas vacunas no son seguras en humanos o que no contribuyan a su protección.
Todos los organismos sanitarios están colaborado para que en cuanto haya resultados de eficacia las vacunas estén dispuestas en el mercado. Así lo ha dicho la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) que como sabéis ahora ya no depende de Salud sino de Industria en la Comisión Europea (el Gobierno europeo).

La Alianza Global de Vacunas e Inminización (GAVI) -una extraña fundación financiada por multinacionales, bancos y fondos de inversión o personas como Bill Gates- ha dicho en un comunicado que estaba explorando cómo podría ayudar a acelerar la disponibilidad de cualquier vacuna contra el ébola que pruebe su eficacia.
Hay otra vacuna experimental contra el ébola que desarrolla Johnson & Johnson, que aún no está lista para los ensayos en seres humanos pero “está bajo consideración”. La OMS está participando en el esfuerzo de realizar ensayos rápidos con ZMapp, el suero “mágico” que le dieron al sacerdote español Miguel Pajares pero no pudo salvarle.

Hay 6.263 personas infectadas en África Occidental desde el comienzo del brote y han fallecido la mitad.

‘Las pastillas matan más que las drogas’



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?