domingo, 21 de septiembre de 2014

Ministro principal de Escocia dimite tras el ‘No’ en el referéndum

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció su dimisión después de que los escoceses rechazaran la independencia en el referéndum. Su renuncia se hará efectiva el próximo mes de noviembre, cuando su partido, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), elija a un nuevo líder. 
 
“Para mí como líder, el tiempo está a punto de terminar, pero para Escocia, la campaña continúa”, aseguró Alex Salmond, ministro desde 2007.
“Hemos perdido el referéndum pero Escocia todavía puede seguir llevando la iniciativa política”, indicó Salmond a periodistas y simpatizantes.
Salmond también señaló que hay un número importante “de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes” y sustituirle en el puesto.

Respecto a las razones de su dimisión, Salmond destacó que tuvo que decidir si “él estaba en la mejor posición para seguir adelante con esta oportunidad, pero cree que son otros los que lo están”.
Salmond expresó su orgullo por el histórico 85% de participación registrado en el referéndum y la manera en que los escoceses se comportaron.
Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10%. Según la cifra oficial, el 55,3% de los votantes apoyaron la unión con el Reino Unido, mientras que a favor de la independencia votaron el 44,7%.
De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 3,6 millones de personas -lo que corresponde a un 78% del electorado potencial- acudieron a los colegios electorales que se abrieron a las 07:00 de la mañana (hora local) para dar su voto acerca del futuro de la nación escocesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?