sábado, 6 de diciembre de 2014

Acciones legales contra el fabricante del fármaco Fosamax por sus daños

El Bufete Almodóvar & Jara ha comenzado acciones legales contra el laboratorio Merck, Sharp and Dohme (MSD) y la administración sanitaria por las reacciones adversas graves que ha provocado el medicamento Fosamax en una mujer, F.N. La afectada padece rotura de fémur, uno de los daños característico de Fosamax y otros fármacos conocidos como bifosfonatos, utilizados para la osteoporosis.

Fosamax fémur osteoporosisEl laboratorio ha obviado sus labores de farmacovigilancia sobre su producto y la Administración no ha advertido de las consecuencias del uso prolongado del tratamiento. La literatura científica documenta la relación de causalidad de las fracturas de fémur con el consumo prolongado de Fosamax.
El laboratorio lo sabía pues en el prospecto que se ofrece en Estados Unidos así lo documenta. No es hasta la actualización del prospecto y ficha técnica de 2012 cuando lo pone en comunicación de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios. Se da la circunstancia de que el tratamiento se receta para “prevenir” la rotura de los huesos…
Lo mismo ocurre con la osteonecrosis de la mandíbula, la muerte de dicho hueso de la boca, que tampoco venía recogida en el prospecto español de junio de 2006 y en USA en 2005 ya lo habían reflejado por imposición de la FDA, la agencia de medicamentos de los Estados Unidos.

Por tanto, se ha vulnerado el derecho fundamental a la integridad física y moral de F.N. por falta de consentimiento informado, error en la farmacovigilancia de la administración y del laboratorio y error en el farmacoseguimiento de la paciente, al no advertirle y realizar el seguimiento cuando el consumo de este medicamento ha llegado hasta los doce años. No hay estudios del laboratorio en ensayos clínicos y estudios postcomercialización que aconsejen este uso prolongado. Todos las pruebas son menores de doce años.
Fosamax no puede prescribirse durante tanto tiempo sin control, sin seguimiento y sin consentimiento informado adecuado, real, actualizado, veraz y responsable por parte de laboratorio y de la administración reclamada. Por ello, se exige responsabilidad legal patrimonial a la Consejería de Sanidad de Madrid, para que repare el daño causado.

Este medicamento ha sido un bombazo en ventas para Merck, Sharp and Dohme. Pero, de manera paradójica, existen numerosas demandas puestas en USA sobre Fosamax por fractura de fémur. Un informe corporativo de la compañía farmacéutica Merck explica que su medicamento Fosamax acumulaba, a fecha de septiembre de 2013, 5.535 demandas en los tribunales de Estados Unidos. La mayor parte de las denuncias, 4.115, son porque Fosamax provoca la fractura del hueso fémur.
Los Fosamax, Bonbiva o Actonel, no son los únicos fármacos que “matan los huesos”. La Agencia Española de Medicamentos ha publicado una nota informativa en la que alerta de que los medicamentos que llevan como principio activo denosumab, como Prolia o Xgeva, ofrecen riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia.

Tampoco es la única demanda que ha puesto el bufete a MSD pues el laboratorio también está demandado por los daños de su vacuna del papiloma humano marca Gardasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?