jueves, 26 de febrero de 2015

El litio, muy usado en psiquiatría, puede producir tumores renales

litio tumor bipolar depresión El litio es conocido desde hace mucho como medicamento efectivo en psiquiatría. Está indicado para la profilaxis y tratamiento de los trastornos bipolares y para el tratamiento de la depresión mayor recurrente. Pero como todo fármaco no está exento de riesgos y algunos están conociéndose ahora. Como por ejemplo que causa tumores renales sólidos.

Así lo ha dado a conocer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. A raíz de una señal de seguridad generada en Alemania que relacionaba la administración de litio con el desarrollo de tumores renales sólidos, se inició en toda Europa, una revisión de la información disponible sobre este asunto.


Durante el proceso fueron evaluados todos los casos de tumores renales notificados desde la comercialización del litio, así como la totalidad de la información disponible procedente de la literatura publicada y de los datos preclínicos del producto. Se concluyó que el litio podía producir cambios estructurales a nivel renal.

En base a toda esta información se explica que existe evidencia científica suficiente para afirmar que el litio a largo plazo puede inducir la aparición de microquistes, oncocitomas y carcinomas del túbulo colector en pacientes con insuficiencia renal severa.


En consecuencia, los titulares de las autorizaciones de comercialización de los medicamentos que contienen litio deberán modificar la información sobre el producto con los datos que acaban de exponerse. Es decir, no se retira del mercado sino que se amplía la información sobre seguridad con los nuevos hallazgos. Hay que tener cuidado por tanto con ello.
El litio es un estabilizante del estado de ánimo, un medicamento psiquiátrico utilizado para el tratamiento de trastornos del ánimo, caracterizados por cambios intensos y sostenidos del mismo. El más común es el trastorno bipolar, en el cual los estabilizantes del estado de ánimo suprimen las oscilaciones entre episodios maníacos y depresivos. Estas drogas son usadas también para tratar el llamado Trastorno límite de la personalidad.
Muchos estabilizantes del estado de ánimo son anticonvulsivos, con la importante excepción del litio que es la droga estabilizadora de ánimo más antigua y mejor conocida. Las sales o el carbonato de litio tienen un color blanco y se comercializan en cápsulas y tabletas, bajo diferentes denominaciones por ejemplo: Plenur, Carbolitium, Neurolitium.

Hay quien asevera que “a través de la dieta podemos garantizar una ingesta adecuada de litio y proporcionar un buen ánimo diario y por que no, un muy buen humor cada día”. ¿Qué alimentos son una buena fuente de litio? Estos:

Cereales integrales (arroz, trigo y maíz)
Leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, habas y chícharos)
Alfalfa (hojas y semillas)
Germinados de cereales
Vísceras de animales (riñón ó el hígado)
Hortalizas (papas, los nabos, tomates, pimientos rojos y berros)
Plantas aromáticas (romero, tomillo y jengibre)
Frutas (fresas, frambuesas, moras y grosellas)
Así que no se si atiborrándose de dichos alimentos puede conseguirse un efecto suficiente pero vale la pena informarse bien antes de decidirse por la vía medicamentosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?