martes, 3 de febrero de 2015

Las plantas tienen su propio Internet





Todos los seres vivos, inherentemente se comunican entre sí, es simplista pensar que las plantas no se comunican entre ellas, sencillamente porque desconocemos como lo hacen.
Todos recordamos la famosa película “Avatar” donde había una intrincada red neuronal de comunicación entre las plantas que habitaban “Pandora”, pues algo así parece haberse descubierto recientemente.
Al parecer, las plantas utilizan a ciertos hongos que habitan en sus raíces utilizando unos hilillos delgados que disponen llamados micelios, esos micelios son la forma de comunicación que permite a plantas separadas a metros de distancia comunicarse entre sí.


Aparentemente, las plantas se avisan de peligros, o la ubicación de nutrientes o incluso generan tóxicos de manera sincrónica para atacar a posibles amenazas, una especie de “World Wide Web” vegetal.
Las plantas entregan alimentos a los hongos y los hongos proporcionan agua, minerales y… comunicación.
Incluso estas redes de hongos, parecen crear un campo inmunológico a las plantas, se ha descubierto que cuando el hongo en cuestión “coloniza” las raíces de las plantas, estas crecen más abundantes y son más resistentes.
Esto fue descubierto por un experto en hongos llamado Paul Stamets que en 1970 al observar la disposición de ese hongo a través de un microscopio electrónico, le recordó a ARPANET, que por entonces era la red de comunicaciones del departamento de defensa.

Tan increíble es todo esto que las plantas incluso pueden transferir alimentos a otras plantas para cuidar de ellas, como descubrió en recientemente, e incluso va contra la llamada “teoría de Darwin” ya que los arboles grandes protegían a los pequeños árboles y los vegetales cercanos, el medio se defendía y se protegía generosamente en vez de luchar entre ellos por la supervivencia.
Aparentemente, incluso cuando las plantas son atacadas por hongos dañinos, estas advertían a las demás para eludir esa amenaza según afirma el científico Ren Sen Zeng de la universidad China agrícola de Guangzhou.
También recientemente, lo confirmó David Johnson de la universidad de Aberdeen quien descubrió que entre ellas “hablaban” pero no era capaz de detectar el lenguaje.
¿Acaso las plantas tienen inteligencia…? creo que sí, pero el que desconozcamos algo, no quiere decir que no exista.

Si queréis mas información sobre este mundo desconocido de las plantas, podéis visitar este sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?