lunes, 15 de junio de 2015

Científicos alertan sobre una enfermedad misteriosa transmitida por mosquitos

Los científicos han descubierto una razón más para recelar de los mosquitos: los insectos son portadores potenciales de una enfermedad misteriosa y todavía “mal entendida”.
 
Según el artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, por sus siglas en inglés) la enfermedad conocida como ‘tifus de pulgas del gato’ fue descrita por primera vez por los expertos en 1990 e identificada en 2008 como una “amenaza global emergente para los seres humanos”.

Lo que es interesante acerca de esta enfermedad Rickettsial, en particular, es que ha sido registrada en todos los continentes del mundo, salvo en la Antártida”, explica uno de los coautores del estudio.
Sin embargo, desde entonces la cantidad de investigaciones que deben ser realizadas para entender mejor este mal y buscar formas de prevención no han sido llevadas a cabo.
Uno de los coautores del estudio, Philippe Parola, explica que todavía se sabe muy poco sobre esta enfermedad provocada por la bacteria Rickettsia felis, porque sólo puede ser identificada por un diagnóstico de laboratorio y sus síntomas aún no están muy bien definidos y pueden ser confundidos con otros virus.

La bacteria Rickettsia felis se puede transmitir por los mosquitos
 
El científico señala que anteriormente se pensaba que Rickettsia felis era transmitida solamente por pulgas y garrapatas. No obstante, un experimento durante el cual los mosquitos se alimentaban con la sangre de los ratones infectados por Rickettsia felis encontró que los insectos también fueron capaces de transmitir la enfermedad.
“Lo que es interesante acerca de esta enfermedad Rickettsial, en particular, es que ha sido registrada en todos los continentes del mundo, salvo en la Antártida”, advirtió el médico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en el 2010.
Aunque todavía no ha sido registrado ningún caso mortal provocado por Rickettsial, la distribución tan amplia de esta enfermedad hace a los científicos considerarla como “una amenaza real para los seres humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?