sábado, 3 de septiembre de 2016

Al menos 200 personas en vigilancia por fiebre hemorrágica en Madrid

1472317929_998165_1472408485_noticia_normal_recorte1
La Comunidad de Madrid confirmó que hay al menos 200 personas en vigilancia por un posible virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Según los servicios de Emergencia de Madrid, “al menos hay dos casos confirmados”, según los resultados del Centro Nacional de Microbiología.
La Consejería de Sanidad asegura que los 200 que se encuentran en vigilancia han estado en contacto con los dos primeros pacientes diagnosticados, un varón de 62 años, que falleció el 25 de agosto, y una enfermera que le atendió.

Al menos la mitad de los que se encuentran en vigilancia son trabajadores sanitarios de los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Leonor, donde se atendió a los dos afectados.
“Se trata de los primeros casos de Europa Occidental con carácter autóctono; es decir, no importados de otro ámbito geográfico”, aseguró el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
El varón, ya fallecido, contó a los servicios de Emergencia que le había picado una garrapata durante un paseo, pero no había viajado a zonas de riesgo.
Durante su hospitalización contagió a una enfermera de la UCI del Hospital Infanta Leonor, que fue trasladada anoche en una UVI móvil a la Unidad de Aislamiento.
Se encuentra “estable y mejorando ligeramente”, aseguraron las autoridades este miércoles, que insistieron en que se trata de una enfermedad “grave”.
Los servicios de Emergencia continuarán informando los próximos días sobre su evolución y los 200 casos que se encuentran en vigilancia.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas duras (Ixodidae), principalmente del género Hyalomma.
Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad de entre el 10% y el 40%. Su presencia ya fue detectada en España, en Extremadura, en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?