martes, 29 de noviembre de 2016

Premio Nobel de Física, afirma que hoy en día, jamás hubiese podido descubrir nada


ph_md
Peter Higgs, premio Nobel de física, afirma que en el ambiente académico actual, jamás hubiese podido descubrir el famoso bosón.
Comenta que en la actualidad no hay suficiente tranquilidad como para hacer lo que hizo en 1964, principalmente debido a dos factores,
  1. Hoy en día los investigadores están sometidos a unas enormes presiones (suponemos que por los intereses que hay en las investigaciones)
  2. En la actualidad, los bajos recursos económicos así como los contratos de empleo precarios que tienen los investigadores, les impide efectuar un óptimo desarrollo de sus trabajos.
¿Entonces….?

Yo me hago la siguiente pregunta ¿hay intereses en que la ciencia no avance?… ¿existen intereses en mantener la ortodoxa científica sin cambios?, sinceramente, sospecho que sí.
Higgs, como curiosidad, afirma que en su vida a utilizado un teléfono móvil y nunca ha escrito un e-mail, quizás para mantenerse “limpio” de un entorno estresante.
Adicionalmente, Higgs, comenta que es una verdadera pena la situación actual de los jóvenes científicos, diciendo también:
  • Veo a muchos colegas, divorciarse, quemarse, moviéndose en direcciones contrarias a la ciencia y eso es agotador.
  • La investigación resulta estresante cuando no tienes dinero y cuando tienes dinero, la presión que meten es estresante también.
Todos estos factores conducen a una “crisis de reproducibilidad” en la investigación, donde nadie controla los resultados científicos que algunos investigadores muestran y que no pueden ser verificados, los estudios científicos deben ser verificados por terceras partes.
Un estudio científico, descubrió que si se mantenía el actual clima científico, la ciencia se volvería de muy mala calidad.
Hay estudios que indican que en las jornadas laborales de los investigadores, solo dedican una media del 38% a la investigación, gastando el resto en cuestiones burocráticas y de enseñanza.
También, a la hora de financiar, se apuesta por los científicos veteranos y con más experiencia, frente a las jóvenes promesas.
En resumidas cuentas, la ciencia está secuestrada, por presiones, intereses, burocracia y… financiación… ¿le recuerda a usted algo…? pues claro, la ciencia funciona como la política, cuando debería ser al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres comentar?